Trabajando en equipo para alcanzar los objetivos...

Hoy trabajar en un departamento de marketing implica trabajar en equipo, no solo dentro de la empresa sino también con nuestros socios de negocios, como ser la agencia de publicidad, la agencia de medios y diferentes proveedores.

La clave para trabajar en equipo se basa en tener un plan que seguir con objetivos claros y visiones de negocio definidas, donde todos sepan cual es la meta final. Hoy existen divisiones dentro de los departamentos de marketing como: on-line y off-line, o institucionales y promociones, publicidad o marketing directo, investigación de mercados y marketing interactivo entre otras.

Sin embargo esas divisiones son solo para dar un marco de trabajo a cada área, ya que para lograr alcanzar los objetivos estratégicos tendrán que trabajar en equipo para llegar efectivamente a ellos.

Claudio Alonso, Gerente de Publicidad de Renault, nos explica como se arma la estrategia y como se llega a realizar una acción puntual.

Agradecemos a Claudio su tiempo, dedicación para compartir su experiencia.

Para mas información no duden en contactarme: orteganati@gmail.com

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la entrevista, es el repaso de lo que vimos la clase pasada con la diferencia que Claudio nos cuenta como se hace en la práctica en una empresa de gran envergadura.

Unknown dijo...

Muy buena la entrevista, es muy interesante ver cómo, en la práctica y en una empresa multinacional, se aplica lo visto en clase. Yo le preguntaría a Claudio si siempre trabaja con el mismo grupo de proveedores que menciona en varias oportunidades, la agencia de publicidad y la central de medios, sobre todo si siempre es la misma agencia la q se encarga de sus publicidades.

analia dijo...

La entrevista es muy interesante, ya que lo visto en clase lo vemos reflejado de manera real en una empresa de gran envergadura, en la cual se fija el plan estratégico, y en función a los objetivos que determinan, orientan acciones y recursos para lograrlo, poniendo énfasis en los productos que tienen mayor representación dentro de su porfolio. En lo que respecta al área de marketing, Renault no cuenta con creativos propios, sino que recurre a una agencia tercerizada, que se aboca a los a los detalles más específicos de la publicidad, y a su vez tiene una central de medios, que es un área interna de la empresa, y en base a ella, deciden la estrategia de marketing. Por ende, podemos decir que las herramientas de marketing son de mucha importancia dentro de la organización.
La pregunta a Claudio sería, por qué tercerizan la agencia de publicidad y si van cambiando de agencia.

Jumasa dijo...

Es interesante puntualmente, mas allá de ver plasmados en la realidad los contenidos de la materia, que una empresa tan grande como Renault terciarice la parte creativa, si bien es cierto que las grandes agencias de publicidad tienen equipos de trabajo que les sería muy costoso mantener a una empresa que no se dedica a la publicidad como negocio principal.
La pregunta sería si en el mercado de automóbiles, considera a la publicidad y las inversiones en marketing tan importantes como a las inversiones en tecnología y mejoras de las unidades.

Unknown dijo...

La pregunta a Claudio sería: qué porcentaje le asignan del costo a la publicidad y cuál es el porcentaje incremental de ventas que esperan obtener de esta.

karina dijo...

karby66@yahoo.com.ar
En primer lugar agradecer esta posibilidad a la Lic Natalia Ortega , quien nos permite poder contar con este tipo de información, como UNA ENTREVISTA CON EL SR CLAUDIO ALONSO , GERENTE DE MARKETING DE RENAULT.
Esta charla me permitió observar como en una empresa multinacional se utilizan la planificación y la estratégia dentro de su mercado por medio de la comunicación, donde RENAULT analiza o evalúa que quiere lanzar al mercado y de que forma, guidados por ese grupo de personas que deben crear sobre idea ajenas.
SR CLAUDIO ALONSO agradecida desde ya por darle esta entrevista a la lic , quien es nuestra Profesora de Marketing en la UNLA y preguntarle , como o que estudio previos realiza la empresa para tomar la decision o ver la necesidad de comunicar , un nuevo producto , un nuevo atributo......que es lo que piensa RENAULT una marca muy bien posicionada en el mercado que necesita mantenerse presente en cada uno de lo ya o potenciales compradores?

on-marketing-on dijo...

PREGUNTA 1:
La pregunta sería si en el mercado de automóviles, considera a la publicidad y las inversiones en marketing tan importantes como a las inversiones en tecnología y mejoras de las unidades.?

RESPUESTA 1:
Obviamente las inversiones en tecnología son muchísimo más importantes que las que se pueden pensar para cualquier auto que se lanza de manera publicitaria.
Tan solo basta imaginarse lo que implica una fábrica, sus empleados, la robótica, las matrices y la cantidad de piezas que componen un automóvil.
PREGUNTA 2:
Qué porcentaje le asignan del costo a la publicidad y cuál es el porcentaje incremental de ventas que esperan obtener de esta.?

RESPUESTA 2:
Es muy difícil medir los resultados de una acción publicitaria salvo que se trate de una acción de tipo promocional que contemple beneficios y/o descuentos por un determinado lapso. Se han dado casos en los que hemos planificado, por ejemplo estar presentes con una campaña multimedios y tenerla que levantar porque el stock del producto ofrecido bajo esas condiciones se agotó.
Las campañas publicitarias de posicionamiento de un producto trabajan más en el tiempo, dan a conocer la novedad. Existen algunas herramientas que cruzan las variables de nuestras inversiones con el movimiento de las ventas, como así también estudios cuali-cuantitativos que miden distintas variables que los clientes o probables clientes, comparan entre las marcas a la hora de comprar un auto o estar pensándolo.
El % de asignación que se asigna a publicidad es un dato confidencial.
PREGUNTA 3:
Por qué tercerizan la agencia de publicidad y si van cambiando de agencia.?


RESPUESTA 3:
Renault no tiene un departamento creativo propio, de ahí que terceriza este servicio en una agencia de publicidad. Lo mismo ocurre con quien produce las tomas fotográficas o nos diseña los folletos o quien compra espacios en los distintos sistemas de medios.
Esto no quiere decir que trabajemos de por vida con una misma agencia. Como en la vida, se cumplen ciclos y se establecen entonces licitaciones entre agencias. Seguramente también habrán escuchado hablar de alineaciones internacionales. Grandes grupos de agencias tienen un determinado cliente (por ej. en Europa) y localmente se baja línea para trabajar con esa agencia y en consecuencia no con la que uno desearía.
PREGUNTA 4:
Siempre trabaja con el mismo grupo de proveedores que menciona en varias oportunidades, la agencia de publicidad y la central de medios, sobre todo si siempre es la misma agencia la q se encarga de sus publicidades.?

RESPUESTA 4:
La agencia de publicidad hace creatividad; presenta bocetos que si son aprobados se producen; presentan guiones o relatos que si son aprobados se producen también.
Una central de medios ordena y compra los espacios (en diarios, revistas, vía pública, internet, cable, tv abierta, etc) para esas producciones.
Antes una agencia ofrecía ambos servicios (creatividad y compra/planificación de espacios) pero desde hace aprox. 9-10 años el panorama se abrió en estos 2 proveedores que cito.

on-marketing-on dijo...

PREGUNTA 1:
La pregunta sería si en el mercado de automóviles, considera a la publicidad y las inversiones en marketing tan importantes como a las inversiones en tecnología y mejoras de las unidades.?

RESPUESTA 1:
Obviamente las inversiones en tecnología son muchísimo más importantes que las que se pueden pensar para cualquier auto que se lanza de manera publicitaria.
Tan solo basta imaginarse lo que implica una fábrica, sus empleados, la robótica, las matrices y la cantidad de piezas que componen un automóvil.
PREGUNTA 2:
Qué porcentaje le asignan del costo a la publicidad y cuál es el porcentaje incremental de ventas que esperan obtener de esta.?

RESPUESTA 2:
Es muy difícil medir los resultados de una acción publicitaria salvo que se trate de una acción de tipo promocional que contemple beneficios y/o descuentos por un determinado lapso. Se han dado casos en los que hemos planificado, por ejemplo estar presentes con una campaña multimedios y tenerla que levantar porque el stock del producto ofrecido bajo esas condiciones se agotó.
Las campañas publicitarias de posicionamiento de un producto trabajan más en el tiempo, dan a conocer la novedad. Existen algunas herramientas que cruzan las variables de nuestras inversiones con el movimiento de las ventas, como así también estudios cuali-cuantitativos que miden distintas variables que los clientes o probables clientes, comparan entre las marcas a la hora de comprar un auto o estar pensándolo.
El % de asignación que se asigna a publicidad es un dato confidencial.
PREGUNTA 3:
Por qué tercerizan la agencia de publicidad y si van cambiando de agencia.?


RESPUESTA 3:
Renault no tiene un departamento creativo propio, de ahí que terceriza este servicio en una agencia de publicidad. Lo mismo ocurre con quien produce las tomas fotográficas o nos diseña los folletos o quien compra espacios en los distintos sistemas de medios.
Esto no quiere decir que trabajemos de por vida con una misma agencia. Como en la vida, se cumplen ciclos y se establecen entonces licitaciones entre agencias. Seguramente también habrán escuchado hablar de alineaciones internacionales. Grandes grupos de agencias tienen un determinado cliente (por ej. en Europa) y localmente se baja línea para trabajar con esa agencia y en consecuencia no con la que uno desearía.
PREGUNTA 4:
Siempre trabaja con el mismo grupo de proveedores que menciona en varias oportunidades, la agencia de publicidad y la central de medios, sobre todo si siempre es la misma agencia la q se encarga de sus publicidades.?

RESPUESTA 4:
La agencia de publicidad hace creatividad; presenta bocetos que si son aprobados se producen; presentan guiones o relatos que si son aprobados se producen también.
Una central de medios ordena y compra los espacios (en diarios, revistas, vía pública, internet, cable, tv abierta, etc) para esas producciones.
Antes una agencia ofrecía ambos servicios (creatividad y compra/planificación de espacios) pero desde hace aprox. 9-10 años el panorama se abrió en estos 2 proveedores que cito.