Respondiendo preguntas y explicando las claves para hacer un buen Brief ...


Claudio ha respondido las preguntas del post anterior, además nos explica cuales son las claves para alcanzar buen brief y como trabajarlo.
Nuevamente agradecemos a Claudio Alonso, el tiempo y dedicación para con el curso.


PREGUNTA 1:
La pregunta sería si en el mercado de automóviles, considera a la publicidad y las inversiones en marketing tan importantes como a las inversiones en tecnología y mejoras de las unidades.?

RESPUESTA 1:
Obviamente las inversiones en tecnología son muchísimo más importantes que las que se pueden pensar para cualquier auto que se lanza de manera publicitaria.
Tan solo basta imaginarse lo que implica una fábrica, sus empleados, la robótica, las matrices y la cantidad de piezas que componen un automóvil.
PREGUNTA 2:
Qué porcentaje le asignan del costo a la publicidad y cuál es el porcentaje incremental de ventas que esperan obtener de esta.?

RESPUESTA 2:
Es muy difícil medir los resultados de una acción publicitaria salvo que se trate de una acción de tipo promocional que contemple beneficios y/o descuentos por un determinado lapso. Se han dado casos en los que hemos planificado, por ejemplo estar presentes con una campaña multimedios y tenerla que levantar porque el stock del producto ofrecido bajo esas condiciones se agotó.
Las campañas publicitarias de posicionamiento de un producto trabajan más en el tiempo, dan a conocer la novedad. Existen algunas herramientas que cruzan las variables de nuestras inversiones con el movimiento de las ventas, como así también estudios cuali-cuantitativos que miden distintas variables que los clientes o probables clientes, comparan entre las marcas a la hora de comprar un auto o estar pensándolo.
El % de asignación que se asigna a publicidad es un dato confidencial.
PREGUNTA 3:
Por qué tercerizan la agencia de publicidad y si van cambiando de agencia.?


RESPUESTA 3:
Renault no tiene un departamento creativo propio, de ahí que terceriza este servicio en una agencia de publicidad. Lo mismo ocurre con quien produce las tomas fotográficas o nos diseña los folletos o quien compra espacios en los distintos sistemas de medios.
Esto no quiere decir que trabajemos de por vida con una misma agencia. Como en la vida, se cumplen ciclos y se establecen entonces licitaciones entre agencias. Seguramente también habrán escuchado hablar de alineaciones internacionales. Grandes grupos de agencias tienen un determinado cliente (por ej. en Europa) y localmente se baja línea para trabajar con esa agencia y en consecuencia no con la que uno desearía.
PREGUNTA 4:
Siempre trabaja con el mismo grupo de proveedores que menciona en varias oportunidades, la agencia de publicidad y la central de medios, sobre todo si siempre es la misma agencia la q se encarga de sus publicidades.?

RESPUESTA 4:
La agencia de publicidad hace creatividad; presenta bocetos que si son aprobados se producen; presentan guiones o relatos que si son aprobados se producen también.
Una central de medios ordena y compra los espacios (en diarios, revistas, vía pública, internet, cable, tv abierta, etc) para esas producciones.
Antes una agencia ofrecía ambos servicios (creatividad y compra/planificación de espacios) pero desde hace aprox. 9-10 años el panorama se abrió en estos 2 proveedores que cito.



8 comentarios:

Jumasa dijo...

Muy claras las respuestas, nos sumamos al agradecimiento a Claudio por el tiempo dedicado.

Unknown dijo...

La verdad que muy dinámica la explicación de Claudio con respecto a la información sobre lo que hay que comunicar en el brief sobre el producto. Agradecemos tu aporte al blog y las respuestas a todas nuestras preguntas.

soledad dijo...

En el brief debe estar claro el objetivo de la empresa. Este debe ser preciso. No es bueno en un mismo plan de comunicacion querer decir muchos beneficios o atributos de un producto ya que el consumidor termina no absorbiendolo.
El expresar y comunicar correctamente forma parte de las necesidades que tiene el marketing moderno.

soledad dijo...

En el brief debe estar claro el objetivo de la empresa. Este debe ser preciso. No es bueno en un mismo plan de comunicacion querer decir muchos beneficios o atributos de un producto ya que el consumidor termina no absorbiendolo.
El expresar y comunicar correctamente forma parte de las necesidades que tiene el marketing moderno.

Ashnutt dijo...

Nos parecio interesante el desglose que hicieron del Canal de comunicaciones de a empresa(se tercerizo a dos empresas) para un eficiente y completo analisis tanto del mercado como de las expectativas de cliente y de la parte que ellos eligieron seguir manejando, asi como de la flexibilidad contractual para elegir otra agencia.
Gracias, claudio

Sabrina dijo...

Muy buena la entrevista, Claudio deja muy en claro la importancia del brief y la precisión con la que se debe trabajar al momento de desarrollar el plan de comunicación.

Unknown dijo...

El aporte de claudio al responder estas preguntas. A dejado demostrado la importacia del brief en el momento de queres comunicar. Ser claro y especifico es lo q mas destaca.

Unknown dijo...

El aporte de claudio al responder estas preguntas. A dejado demostrado la importacia del brief en el momento de queres comunicar. Ser claro y especifico es lo q mas destaca.