La Interactividad: una nueva herramienta para conocer defectos y virtudes de nuestro negocio.


Estaba a punto de partir al norte de Australia, cuando anunciaron que un huracán se avecinaba, y se suspendían todos los vuelos. Me encontraba en Yamba y no podía quedarme porque estaban todos los hospedajes completos por una competencia de surf. Glen, otro viajero, me recomendó que ingresara a http://www.hostelworld.com/, para poder definir dónde pasar las noches siguientes.

En este portal, uno puede buscar el hostel tendiendo en cuenta la ubicación, las fechas de llegada, la cantidad de noches, la cantidad de personas y la moneda. Así uno encuentra los hostels que se adecuan a las expectativas de cada uno.
Hasta acá, es algo que todos los portales guías tienen en mayor o menor medida, pero lo que diferencia a este portal es la interactividad de los usuarios-huéspedes. Éstos, son aquellos usuarios del portal que realizaron la reserva a través del mismo y asistieron al hostel.

Esta interactividad con los usuarios-huéspedes consiste en que una vez que finaliza la estadía, se le envía un e-mail invitándolos a calificar el hostel. Mediante un formulario se le realiza una serie de preguntas sobre el lugar, la seguridad, el staff, la limpieza, diversión, entre otros. En función a esta calificación se genera un ranking entre los hostels del portal, que dará el orden de aparición de los mismos. Además, este usuario-huésped puede realizar comentarios sobre su estadía en el hostel, compartir fotos, comprar tours, seguros de viajes, entradas a recitales en el lugar donde se encuentra, y hasta libros.


Esta interactividad genera credibilidad al portal y yo lo llamaría un e-boca en boca.
Si un hostel decide estar en este tipo de guías tiene que estar preparado para realizar el seguimiento de los comentarios y calificaciones. Esta valiosa herramienta, la interactividad, es una manera de saber cuáles son los atributos que lo diferencian del resto y cuáles no.


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