Espacio UADE.

Hoy compartí con los alumnos del Profesor Daniel Mercado los conceptos de BI (business intelligence) y las métricas básicas que se utilizan en marketing digital.

Ya lo dijo Bill... ... “El mayor potencial de la red de redes, tal vez, no este en habitarla, sino en aprovechar su capacidad para hacer fluir información dentro de la empresa, entre las empresas y con los clientes reales y potenciales.“...B. Gates.

Entonces convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones no es tarea fácil. Si no sabemos que es lo que queremos o cual es el objetivo que perseguimos al buscar esa información, estamos complicados.

Para poder aclarar que es lo que nos interesa medir y cuantificar, tenemos que pensar y definir primero cuales son los indicadores del negocio, y luego podremos inferir y realizar diferentes proyecciones, simulaciones, y hasta predicciones de nuestro negocio.

Hoy lo vital es tener la información que necesitas, cuando la necesitas, y en el medio que tengas disponible (web-movil-desktop, etc). En Internet esta necesidad de lo inmediato se hace palpable, ya que todas las herramientas de marketing digital permiten ser medidas y se pueden ajustar on-line optimizando recursos.

Como siempre, poder compartir estos espacios e intercambiar conocimientos, experiencias y sensaciones ...alimentan el alma de una personalidad sumamente curiosa...

Muchas gracias a Daniel y a los alumnos.

Como funcionan las acciones de marketing en el mundo digital?

A los usuarios hay que seducirlos, se les debe llamar la atención, provocar interés, despertar el deseo para que finalmente pasen a la acción. En internet pasa lo mismo que en el mundo real, el sitio web es el punto de venta y hay que lograr que los usuarios encuentren el sitio, ingresen y realicen alguna acción estipulada (completar un formulario, invitar a algún amigo, bajar archivos, vender, etc); para ello uno no puede esperar a que el usuario entre, ingrese en el sitio solo por navegar en Internet.

Hay que comprender donde se encuentra el usuario del segmento previamente definido en Internet y definir cual es el objetivo que se quiere lograr, el mensaje que se quiere transmitir y como las campañas en Internet se pueden monitorear on-line, definir las métricas a tener en cuenta.
Primero hay que pensar en el usuario, donde esta y que le cual es el objetivo y cual es el mensaje que se va a mostrar teniendo en cuenta que la web es un medio interactivo donde el usuario va a realizar un feedback. Luego, hay que pensar en la interactividad que se quiere lograr. Hay que medir la interacción de cada usuario. Mandar un mensaje interactivo. Una vez que se logra el tiempo del usuario, no hay que perderlo.

Marketing en buscadores…conceptos básicos.

El usuario ingresa una palabra en un buscador y aparecen los resultados de dos maneras: los resultados orgánicos son aquellos que aparecen en el centro del buscador y; los resultados patrocinados son aquellos que aparecen en recuadros de colores o encolumnados hacia derecha cuando se realiza una búsqueda pero se paga que aparezcan en estos lugares. Se parecen al los clasificados del diario.
Google, Yahoo son los buscadores mas utilizados. El usuario ingresa palabras, para realizar la búsqueda. Esas palabras (se conocen como Keywords) son las utilizadas para realizar publicidad con la modalidad enlaces patrocinados. El anunciante determina cual es o son las palabras claves, y define el aviso que aparecerá si un usuario ingresa esa palabra, previamente definida, en el buscador. Claro no estamos solos en este mundo digital y seguramente nuestro competidor mas cercano también quiera seleccionar esa palabra, por eso existe un precio por las palabras seleccionadas (el que mas paga mayor probabilidad tendrá de aparecer primero en la lista de enlaces patrocinados, al momento que un usuario ingrese esa palabra). El sistema de precios es de costo por clic, que implica que sólo pagará cuando los usuarios hagan clic en el anuncio.
También existe publicitar en función al contenido de algún sitio que brinde información relevante relacionada con el producto o servicio que ofrece una empresa. Lo que se puede definir es un grupo de palabras relacionadas con el aviso que se quiere mostrar y que solo aparezca si en alguno de los sitios, previamente definidos, aparecen esas palabras en un escrito. Esto hace que el usuario que esta leyendo el contenido de ese sitio este mas propenso a realizar clic sobre el aviso que aparece ya que esta relacionado con lo que esta leyendo. Si lo pensamos en el mundo offline vendría a ser igual a estar leyendo el diario específicamente la sección de turismo y aparece un escrito sobre Brasil y hay publicidad de agencias promocionando diferentes destinos o promociones a Brasil, es posible que el lector llame para averiguar sobre la promoción en ese mismo momento.

Estos son algunos conceptos básicos para entender como funciona la publicidad en buscadores.

Mas información en http://www.goliveinternet.com/.