Respondiendo preguntas y explicando las claves para hacer un buen Brief ...


Claudio ha respondido las preguntas del post anterior, además nos explica cuales son las claves para alcanzar buen brief y como trabajarlo.
Nuevamente agradecemos a Claudio Alonso, el tiempo y dedicación para con el curso.


PREGUNTA 1:
La pregunta sería si en el mercado de automóviles, considera a la publicidad y las inversiones en marketing tan importantes como a las inversiones en tecnología y mejoras de las unidades.?

RESPUESTA 1:
Obviamente las inversiones en tecnología son muchísimo más importantes que las que se pueden pensar para cualquier auto que se lanza de manera publicitaria.
Tan solo basta imaginarse lo que implica una fábrica, sus empleados, la robótica, las matrices y la cantidad de piezas que componen un automóvil.
PREGUNTA 2:
Qué porcentaje le asignan del costo a la publicidad y cuál es el porcentaje incremental de ventas que esperan obtener de esta.?

RESPUESTA 2:
Es muy difícil medir los resultados de una acción publicitaria salvo que se trate de una acción de tipo promocional que contemple beneficios y/o descuentos por un determinado lapso. Se han dado casos en los que hemos planificado, por ejemplo estar presentes con una campaña multimedios y tenerla que levantar porque el stock del producto ofrecido bajo esas condiciones se agotó.
Las campañas publicitarias de posicionamiento de un producto trabajan más en el tiempo, dan a conocer la novedad. Existen algunas herramientas que cruzan las variables de nuestras inversiones con el movimiento de las ventas, como así también estudios cuali-cuantitativos que miden distintas variables que los clientes o probables clientes, comparan entre las marcas a la hora de comprar un auto o estar pensándolo.
El % de asignación que se asigna a publicidad es un dato confidencial.
PREGUNTA 3:
Por qué tercerizan la agencia de publicidad y si van cambiando de agencia.?


RESPUESTA 3:
Renault no tiene un departamento creativo propio, de ahí que terceriza este servicio en una agencia de publicidad. Lo mismo ocurre con quien produce las tomas fotográficas o nos diseña los folletos o quien compra espacios en los distintos sistemas de medios.
Esto no quiere decir que trabajemos de por vida con una misma agencia. Como en la vida, se cumplen ciclos y se establecen entonces licitaciones entre agencias. Seguramente también habrán escuchado hablar de alineaciones internacionales. Grandes grupos de agencias tienen un determinado cliente (por ej. en Europa) y localmente se baja línea para trabajar con esa agencia y en consecuencia no con la que uno desearía.
PREGUNTA 4:
Siempre trabaja con el mismo grupo de proveedores que menciona en varias oportunidades, la agencia de publicidad y la central de medios, sobre todo si siempre es la misma agencia la q se encarga de sus publicidades.?

RESPUESTA 4:
La agencia de publicidad hace creatividad; presenta bocetos que si son aprobados se producen; presentan guiones o relatos que si son aprobados se producen también.
Una central de medios ordena y compra los espacios (en diarios, revistas, vía pública, internet, cable, tv abierta, etc) para esas producciones.
Antes una agencia ofrecía ambos servicios (creatividad y compra/planificación de espacios) pero desde hace aprox. 9-10 años el panorama se abrió en estos 2 proveedores que cito.