Clase especial de Marketing digital en la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA. Curso: Tecnología de la información.

En el día de hoy, participé como profesora invitada en una clase especial de Marketing digital, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El lic. Sebastián Carrera incluyó este concepto en su curso de Tecnología de la información para enriquecer el conocimiento de los alumnos.Algunos de los temas que desarrollé en la clase fueron:
Evolución del usuario en Internet, cómo funciona el mundo en la web, diferentes herramientas de publicidad on-line, modalidad de banners, marketing en buscadores, e-mail marketing, qué se entiende por web 2.0, comparadores de precios y programas de afiliados, entre otros.

Espero verlos en un futuro cercano y que estos conceptos hayan sido un gran aporte para ustedes.

Natalia Ortega

Medición on-line de las acciones de marketing digital.

La publicidad es relevante, se paga por performance y el tracking en tiempo real.Primero hay que pensar en el usuario, dónde está y qué le vamos a enviar. En un medio interactivo, donde el usuario va a realizar un feedback, hay que pensar en la interactividad que se quiere lograr. Para ello, se debe medir la interacción de cada usuario y mandar un mensaje interactivo. Una vez que se logra el tiempo del usuario, no hay que perderlo.La publicidad con posibilidad de hacer interactividad con el usuario se llama Rich media. Hay que tener en cuenta los reportes, cada clic de usuario lleva a analizar la acción que estamos llevando a cabo. Hay campañas donde el usuario puede modificar el medio, pero éste tiene que iniciar la acción.
Existen ciertas recomendaciones para poder utilizar Rich media: Limitar la frecuencia de la pieza; utilizar más de un formato de rich media; integrar los videos a la pieza sin convertidos en el eje por el tema del audio.La tecnología permite medir todo lo que hace el usuario sobre la pieza. Por lo tanto, no hay que quedarse solamente en el click del usuario además hay que ver que pasa después que el usuario clickeó. También, es necesario observar, lo que la persona estuvo haciendo antes.El monitoreo de una campaña de e-marketing se debe realizar minuto a minuto. De esta manera, se puede identificar lo que está funcionando y lo que no y poder hacer ajustes sobre la marcha.

El consumidor y la tecnología convergen.

La tecnología se busca para hacer los mismo que hacían nuestros abuelos, relacionarse.
Hoy en día, el manejo de relaciones entre personas esta mediado por estos medios, como ser internet, telefinia movil, television por cable, etc.
Actualmente la comunicación se fragmenta o mejor dicho se segmenta.
Hay que considerar los cambios sociológicos, hay que acompañar esos cambios.

La tecnología es el mas fuerte conductor de esos cambios. La televisión por cable, internet, el celular, todas estas tecnologías generan nuevos comportamientos sociales.
El consumidor y la tecnología convergen, el consumidor se ubica en un mundo nuevo, buscando soluciones mas practicas para hábitos antiguos y nuevos de la era moderna.

En Internet debemos llamar la atención , provocar interés, despertar el deseo para finalmente pasar a la acción. Uno no puede esperar a que los clientes vengan o ingresen a su sitio porque si. Tiene que estar donde los usuarios de Internet están, en los blogs, en los sitios y comunidades como YouTube MySpace y en los buscadores.

Los aportes de las tecnologías en la gestión de marketing

Ping Pong de preguntas y respuestas.

La primera pregunta es: Cual es mi negocio?

Esta pregunta la plantea Druker en su libro La gerencia de empresas. Mi negocio no es lo que vendo, ni lo que hago. Mi negocio es lo que la otra persona gana con lo que yo le doy. Entender que es lo que necesita el otro y entender que percepción tiene de los productos es vital a la hora de querer implementar cualquier actividad de fidelización o capturara de clientes. Cuando alguien compra algo, realmente que esta comprando? La empresa tiene que comprender que tiene valor para el cliente, debe conocer quien es el cliente, que compra ese cliente, cuando compra, donde compra y que valor le da al producto. Toda esta información es indispensable para cualquier actividad de marketing que se quiera realizar.

La segunda pregunta es: Como disminuir la incertidumbre?

En nuestro ámbito necesitamos información de todas las áreas de la empresa y del entorno para poder realizar acciones efectivas. Kotler le da el nombre de SIM sistema de información en marketing, compuesto por registros internos, investigación de mercados e inteligencia comercial. Toda esa información es clave para reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones. Hoy las tecnologías optimizan el procesamiento de los datos convirtiéndolos en información, la cual agrega valor al negocio y ayuda a integrar el mismo. Entonces como disminuir la incertidumbre? Uno de los medios es teniendo un sistema de información adaptable y flexible que sea de fácil manejo por parte de los usuarios, aportándole a cada uno la información correcta, en el momento adecuado y por el medio apropiado.
Por ejemplo una importante cadena de librerías argentina requería mayor capacidad de análisis de su información para poder aprovechar cada una de las interacciones con sus clientes y transformarlas en nuevas oportunidades de venta. Al implementar un sistema de Inteligencia de Negocios logro: disminuir los cuellos de botella, obtuvo mayor flexibilidad de análisis y autonomía para los usuarios de negocio, le resuelve y le beneficio. Toman decisiones con mayor rapidez y de manera oportuna, se eliminaron procesos manuales y los usuarios se dedican a tareas productivas para el negocio.

La tercer pregunta es: Qué hacemos con las ideas?

Cuando desde marketing pensamos en actividades de fidelización y de captura de clientes surgen muchas ideas. Cuando una idea es mejor que otra? Una buena idea es una solución a un problema, una solución que no haya visto antes. Pero para que sea una buena idea tiene que llevarse a la práctica, de lo contrario nunca se convertirá en una buena idea. Las ideas tienen que ponerse en práctica para que se conviertan en buenas ideas. Las ideas que surjan hay que ponerlas en práctica, adaptarlas o copiarlas de ser necesario y llevarlas a la realidad, y algo muy importante poder medir sus resultados. Los resultados son los que nutren a las ideas.
Espero les sirvan estas pequeñas reflexiones y desde ya agradezco su tiempo en la lectura.