Los aportes de las tecnologías en la gestión de marketing

Ping Pong de preguntas y respuestas.

La primera pregunta es: Cual es mi negocio?

Esta pregunta la plantea Druker en su libro La gerencia de empresas. Mi negocio no es lo que vendo, ni lo que hago. Mi negocio es lo que la otra persona gana con lo que yo le doy. Entender que es lo que necesita el otro y entender que percepción tiene de los productos es vital a la hora de querer implementar cualquier actividad de fidelización o capturara de clientes. Cuando alguien compra algo, realmente que esta comprando? La empresa tiene que comprender que tiene valor para el cliente, debe conocer quien es el cliente, que compra ese cliente, cuando compra, donde compra y que valor le da al producto. Toda esta información es indispensable para cualquier actividad de marketing que se quiera realizar.

La segunda pregunta es: Como disminuir la incertidumbre?

En nuestro ámbito necesitamos información de todas las áreas de la empresa y del entorno para poder realizar acciones efectivas. Kotler le da el nombre de SIM sistema de información en marketing, compuesto por registros internos, investigación de mercados e inteligencia comercial. Toda esa información es clave para reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones. Hoy las tecnologías optimizan el procesamiento de los datos convirtiéndolos en información, la cual agrega valor al negocio y ayuda a integrar el mismo. Entonces como disminuir la incertidumbre? Uno de los medios es teniendo un sistema de información adaptable y flexible que sea de fácil manejo por parte de los usuarios, aportándole a cada uno la información correcta, en el momento adecuado y por el medio apropiado.
Por ejemplo una importante cadena de librerías argentina requería mayor capacidad de análisis de su información para poder aprovechar cada una de las interacciones con sus clientes y transformarlas en nuevas oportunidades de venta. Al implementar un sistema de Inteligencia de Negocios logro: disminuir los cuellos de botella, obtuvo mayor flexibilidad de análisis y autonomía para los usuarios de negocio, le resuelve y le beneficio. Toman decisiones con mayor rapidez y de manera oportuna, se eliminaron procesos manuales y los usuarios se dedican a tareas productivas para el negocio.

La tercer pregunta es: Qué hacemos con las ideas?

Cuando desde marketing pensamos en actividades de fidelización y de captura de clientes surgen muchas ideas. Cuando una idea es mejor que otra? Una buena idea es una solución a un problema, una solución que no haya visto antes. Pero para que sea una buena idea tiene que llevarse a la práctica, de lo contrario nunca se convertirá en una buena idea. Las ideas tienen que ponerse en práctica para que se conviertan en buenas ideas. Las ideas que surjan hay que ponerlas en práctica, adaptarlas o copiarlas de ser necesario y llevarlas a la realidad, y algo muy importante poder medir sus resultados. Los resultados son los que nutren a las ideas.
Espero les sirvan estas pequeñas reflexiones y desde ya agradezco su tiempo en la lectura.

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