Marketing Digital en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

El curso de Comercialización del profesor Juan Carponi Flores ha dado una clase especial sobre Marekting Digital, contando con la presencia de Juan Pablo Sueiro quien es socio fundador de SocialSnack, empresa dedicada a estrategias digitales (ex alumno).

El lic. Sebastián Carrera explico cuales son los modelos de negocio en Internet y yo introduje algunas de las herramientas básicas de marketing digital disponibles.

Juan Pablo por su parte contó su experiencia sobre como se inicio en el mundo digital y como fue su paso por Sonico y su nuevo emprendimiento SocialSnack. Remarco la importancia de capacitarse en marketing digital para todos aquellos profesionales la carrera de administración que quieran desarrollarse en el área de marketing.

Habrá que readaptar los programas de Comercialización para que Nuevas herramientas digitales o marketing digital no se encuentre en la ultima unidad, sino que sea incorporado a lo largo de todo el programa , desde como definir segmentos , y como se definen segmentos en internet, como nos diferenciamos y como diferenciarse en internet, desde la definición del plan de comunicación y la elección de las herramientas a utilizar, analizar los nuevos conflictos entre canales que surgen a través de la incorporación de internet como nuevo punto de venta y conocer como impacta en esta herramienta en la planificación de la logística y el servicio brindado.

Creo que es una buena oportunidad para poder comenzar a pensar este cambio y poder seguir sosteniendo que la universidad publica en la Argentina tiene a los mejores profesores, desarrolla a los mejores profesionales y esta a la vanguardia de los acontecimientos.

Compartir, intercambiar y brindar conocimientos es algo que con internet esta volviendo.

Gracias a Juan Pablo y a Juan Carponi por apoyar las diferentes propuestas de su grupo de ayudantes!.

Premios Mercurio 2008


Ayer asistí a la entrega de los Premios Mercurio, certamen que organiza la Asociación Argentina de Marketing, porque habia participado como jurado.
El galardón de Oro fue para Puma y DDB Argentina con su campaña “losbotinesdepalermo”, realmente una campaña completa por donde se la mire, desde el diagnóstico del caso, pasando por los diferentes escenarios evaluados, los objetivos planteados y las acciones realizadas, todo esto hizo que los resultados sean por demás positivos.
Por que sorprendió este caso? Para mi este caso es completo porque aplicaron la teoría del marketing al pie de la letra, combinando todas las herramientas disponibles.
En cuanto al plan de comunicación supieron primero identificar la audiencia meta de manera clara y establecieron los objetivos de comunicación en función de esta, luego definieron el mensaje a comunicar. Con esto concensuado y cerrado no puedo dejar de felicitar al planificador de medios que supo utilizar y explotar al máximo cada uno de los medios seleccionados. Realmente con gran creatividad lograron combinar de manera armónica las diferentes herramientas de comunicación disponibles, siempre teniendo en cuenta la audiencia, los objetivos y el mensaje a trasmitir. Las herramientas de comunicación que utilizaron: las tradicionales como radio, tv, grafica; las de marketing digital como ser microsites, blogs, SEM, e-mail marketing, y las btl (below the line) acciones de marketing directo, juegos, eventos, actividades de RSE.
Realmente hay que comenzar a pensar de manera integral al plan de marketing e intentar utilizar la creatividad, y el pensamiento para utilizar todas las herramientas de comunicación disponibles para alcanzar los resultados esperados.
Nuevamente, FELICITACIONES PUMA y DDB!.