Ecoturismo. ¿Proyectos sustentables?

El ecoturismo es cada vez más atractivo para los inversores que buscan tanto la rentabilidad financiera y social como el progreso ambiental de sus inversiones. Ecoturismo y albergues ecológicos, en particular, generan una privada rentabilidad financiera mediante el fomento de las empresas con  "rentabilidad social".
El segmento para ecoturismo, según los turoperadores, los aficionados al ecoturismo son, en su mayoría, personas de nivel social y de estudios relativamente altos, de edad superior a los 35 años, y mujeres en número ligeramente superior al de los hombres. Las motivaciones más importantes para los viajes por ecoturistas en todo el mundo son para disfrutar del medio ambiente, tener unas vacaciones "experienciales" y aprender durante el viaje.
Según un relevamiento basado en datos secundarios, de guías y publicaciones se puede llegar a la conclusión que la gama de hoteles ecológicos existentes va desde el básico hasta de lujo. Un análisis de 6515 casas de campo basadas en la naturaleza en 60 países en desarrollo el 73%, eran económicos (menos de usd 50 por noche), el 18%  eran de gama media (entre usd 50 y usd 100 por noche), y 7% eran de primera gama (más de usd100 por noche).
El análisis de costos y beneficios de los proyectos ecoturísticos no pueden calcularse simplemente en términos de posible rentabilidad, sino que también debe considerar los costos y beneficios para las comunidades locales. Se deben incluir en los proyectos indicadores socioeconómicos, ambientales, sociales y financieros, además de contemplar sistemas de certificación.
En Argentina existe Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), que se enmarca dentro de la CAME que trabaja sobre este segmento activamente, analizando proyectos de inversión y cuenta con un banco de proyectos de inversión.

Se puede inferir a través  de los Parques Nacionales que alcanzaron un nuevo récord histórico en la llegada de visitas: recibieron 3,5 millones de visitantes de los cuales el 69% son residentes y el resto no residentes. Es creciente el interés por las actividades en ecoturismo y las relacionadas con la naturaleza.

No hay comentarios: