Intereses alrededor de los Parques Nacionales. Invertir o no invertir?

En 2014 los PN alcanzaron un nuevo récord histórico en la llegada de visitas: recibieron 3,5 millones de visitantes de los cuales el 69% son residentes y el resto no residentes.
En 2014, los parques nacionales de la región Patagonia (12 áreas protegidas), concentraron el 52,2% del total de las visitas a los parques nacionales del país, mientras que los de la región Litoral (6 áreas protegidas), el 41,3%. Las áreas protegidas nacionales de las restantes regiones, registraron sólo el 6,4% del total de las visitas a los parques naciones del país.
En la actualidad existen en Argentina un total de 40 áreas nacionales de conservación, de las cuales 33 cuentan con algún método sistemático de registro de visitantes, a partir de los cuales se elaboran los datos estadísticos. Las áreas protegidas nacionales representan el 1,39% del territorio nacional, con una extensión a lo largo del territorio de 3.870.261 hectáreas.
Dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas conviven diversas categorías de conservación.
·        Parque Nacional: áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico.
·        Monumento Natural: áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.
·        Reserva Nacional: áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional.
·        Reserva Natural Estricta: áreas del dominio de la Nación de gran valor biológico representativas de los distintos ecosistemas del país o que contienen importantes poblaciones de especies animales o vegetales autóctonas.
·        Reserva Natural Silvestre: áreas de extensión considerable que conserven inalterada o muy poco modificada la cualidad silvestre de su ambiente natural y cuya contribución a la conservación de la diversidad biológica sea particularmente significativa en virtud de contener representaciones válidas de uno o más ecosistemas, poblaciones animales o vegetales valiosas a dicho fin, a las cuales se les otorgue especial protección para preservar la mencionada condición.

·        Reserva Natural Educativa: áreas que, por sus particularidades o por su ubicación contigua o cercana a las Reservas Naturales Restrictas o Silvestres brinden oportunidades especiales de educación ambiental o de interpretación de la naturaleza. 

No hay comentarios: