Encontrando Indicadores de rentabilidad de ecolodge.

Indicadores de rentabilidad: medición de los costos y beneficios económicos del ecoturismo. La medición de los costos y beneficios económicos del turismo tradicional está basada en un ratio de rentabilidad estimada de la inversión turística que utiliza una metodología de estudios de mercado y de determinación de la proporción capacidad/ocupación. El cálculo del coeficiente adecuado de ocupación determina la rentabilidad de las inversiones turísticas. Por tanto, el objetivo de los operadores es alcanzar o superar el umbral de ocupación para garantizar así la recuperación de la inversión y el máximo beneficio posible. El resultado bruto de operación (GOR) es el indicador básico utilizado para medir los costos y beneficios económicos de las inversiones turísticas. Un proyecto se toma comparando el presupuesto disponible para financiar la inversión con la cantidad total de ésta, sin tener en cuenta los costos medioambientales ni el impacto social del proyecto. En el caso de los proyectos ecoturísticos, este tipo de análisis económico y financiero generalmente no es suficiente. El análisis de costos y beneficios de los proyectos ecoturísticos no pueden calcularse simplemente en términos de posible rentabilidad, sino que también debe considerar los costos y beneficios para las comunidades locales. Los numerosos ejemplos de análisis de costos y beneficios de programas de ecoturismo presentados en diversos seminarios regionales muestran que, incluso con una tasa de ocupación de alojamientos del 20%, la renta de la población local aumenta sustancialmente, y con frecuencia equivale a más del doble de los ingresos producidos por la agricultura.
Indicadores básicos.
·        Capacidad: este indicador complejo determina el máximo número de turistas que puede recibir un lugar, especialmente durante épocas de uso intensivo en temporada alta. Este indicador se puede calcular utilizando índices de protección de los lugares naturales e indica la capacidad de ese lugar para admitir diferentes volúmenes de visitantes.  
·        Presión: este indicador complejo mide los niveles de impacto sobre el lugar considerando sus características naturales y ecológicas. A pesar de todas las precauciones tomadas para limitar el daño que se hace al entorno natural, el ecoturismo aún tiene algún impacto negativo; este indicador mide el grado de estos impactos negativos y señala el momento en que debe tomarse alguna medida para minimizar estos impactos.  

·        Atractivo: este indicador mide las características ecológicas del lugar que resultan atractivas al ecoturismo y que podrían cambiar debido al paso del tiempo y al aumento de la intensidad de las visitas turísticas. Se trata de un indicador cualitativo, que desempeña un papel decisivo a la hora de garantizar la sostenibilidad de las inversiones ecoturísticas.

No hay comentarios: